2 trabajos de investigación medioambiental del colegio Santa María de Vila-real seleccionados para una Feria Internacional

P1110872 Dos proyectos de investigación de 3 alumnos de Bachillerato del Colegio Santa María de Vila-real han participado en la XVI Exporecerca Jove celebrada en Barcelona entre los días 26 y 28 de marzo.

Los dos proyectos de los alumnos vila-realenses Néstor Calpe Palmer, Cristian Poré Font y Celia Rodríguez Lozano se realizaron el curso pasado y ya concurrieron al concurso científico de la UJI “El gusto de investigar”, certamen en el que el colegio vila-realense ha obtenido 4 galardones en los últimos 6 años. Ambas investigaciones versan sobre temas medioambientales con títulos tales como “Efecto del cambio climático en la distribución de la vegetación en latitud” y “Estudio del efecto del yodo sobre los anuros”.

El primer trabajo intenta mostrar algunas modificaciones que se producirán en la vegetación (concretamente en los alcornoques) debido a los efectos del cambio climático. Para ello, realizaron un estudio climático de los últimos 70 años en un parque natural de la zona mediterránea (la sierra Espadán) y un parque del pirineo navarro (el parque natural Señorío de Bértiz). Este proyecto recibió el Premio de la Asociación Catalana de Biología, que consiste en una subvención para asistir a la Semana de la ciencia, que se celebra en A Coruña en noviembre de 2015.

La segunda investigación consiste en estudiar el desarrollo embrionario de los anfibios, el grupo animal más sensible al cambio climático. Desde hace algunos años, investigadores han observado que muchas especies de anfibios están en peligro de extinción. La propuesta de los estudiantes es acelerar la metamorfosis de los renacuajos con yodo, para que la repoblación de los humedales sea más rápida.

El evento ha sido organizado, como en sus anteriores ediciones, por MAGMA, asociación que tiene como objetivo promover la investigación joven. De entre los cerca de 300 proyectos candidatos, al fin solamente han podido exponer 110 grupos. Las investigaciones, todas pertenecientes a jóvenes investigadores de entre 12 y 30 años de todo el mundo abarcan las más diversas áreas de conocimiento científico, humanístico y tecnológico.